Exigen Licencia De Manejar

Exigen licencia de manejar para dar servicio de agua

Vecinos de la localidad de Dallas rechazan la normativa

exigenlicenciaparadar

Charlotte.- La localidad de Dallas, en el condado de Gaston, está exigiendo a sus residentes presentar una identificación gubernamental o licencias de conducir para instalar en sus viviendas el servicio de agua, lo que impide a muchos indocumentados tener acceso al servicio.
La mexicana Lorena Navarro se mudó en junio de 2012 al barrio Oak Grove Park, una pequeña urbanización de un centenar de casas móviles, habitada en su mayoría por familias hispanas.
La joven madre intentó varias veces instalar el agua de su casa a su nombre, pero el Departamento de Agua y Basura de la municipalidad, que administra ambos servicios, se los negó por la falta de documentos.
“No tengo licencia de conducir de Carolina del Norte, ni seguro social, o pasaporte con visa vigente, y aunque mostré la matrícula consular mexicana y el W-7 (número de identificación tributaria), lo rechazaron porque tenía que ser un “ID” de este país”, explicó Navarro.
La mexicana destacó que al principio tenía que comprar el agua para beber, lavar los platos y el baño.
“Estaba tan desesperada, no sabía qué hacer, y por ello tomé una decisión equivocada de sacarme un ID falso y lo descubrieron. Paré en la cárcel y casi me deportan, y todo por no poder conectar el agua en esta casa, que termino de pagar el año entrante”, resaltó.

Hace un año, Navarro consiguió conectarse a la toma de agua de su vecino, y por una manguera, puede acceder al servicio, y entre ambas familias se comparten los gastos de la factura.

Otra mexicana que habita en el mismo complejo de casas móviles, Alicia Modesto, tampoco tiene agua en su propiedad desde septiembre del año pasado.
A pesar de que intentó varias veces conectar el servicio, fue rechazada por la misma razón que Navarro y no pudo presentar una licencia de conducir u otra identificación gubernamental.

“Tengo luz, carro, soy propietaria de la vivienda, y no puedo tener agua. Utilizo unos baldes para lavar platos, hacerme la comida y limpiar la casa. Pago impuestos y tengo los demás servicios. No es justo, somos seres humanos”, destacó Modesto.

Para superar esta situación algunos vecinos del lugar optaron por incluir en el título de propiedad o arrendamiento a un familiar o amistad con identificación válida.
Las autoridades de Dallas afirman que es política de la municipalidad solicitar una identificación oficial para asegurar la identidad de la persona y proteger a la ciudad de los “clientes morosos”.

Esta situación llevó a la mexicoamericana Norma Aguilar a iniciar de una recolección de firmas para pedir a las autoridades de Dallas que modifiquen esta normativa.

En una reunión con los vecinos del lugar, Aguilar y representantes de la Coalición Latinoamericana (LAC) en Charlotte solicitaron a los hispanos que se unan y circulen la petición y consigan las firmas en otras zonas de la ciudad. Los activistas creen que muchas familias se han mantenido en silencio sobre la situación que viven por no llamar la atención por su condición de indocumentados, y por miedo a lo que podrían hacer las autoridades. “Ya no salimos mucho”, contó el mexicano Francisco Jos, residente de Oak Grove Park.

cambiaranrequisito1Cambiarían requisito

El Concejo Municipal de la municipalidad de Dallas tenía previsto tratar el tema de las reglas de identificación para proveer los serviccios de agua, alcantarillado, recolección de basura y energía eléctrica, el martes 10 de junio.

Antes de la audiencia, el activista del condado de Gaston, Byron Martínez, obtuvo el borrador de la política que quedaría escrita y que aplicaría el administrador de la localidad formalmente.

Además del pago anticipado para la instalación de los servicios, los peticionarios tienen que presentar documentos vigentes con fotografía expedidos por autoridades federales, estatales o municipales.
Sin embargo, la normativa incluye en el “draft” la posibilidad de someter un documento original que no esté expirado del país de origen del solicitante.

El borrador indica que el municipio de Dallas no requiere específicamente la presentación de un número de seguro social, para la instalación de los servicios.
Desde la denuncia pública de la exigencia de licencia de conducir para obtener servicios en Dallas, Martínez ha estado en comunicación con el administrador interino de ese municipio, Jim Palenick.

Más en QuePasaNoticias.com: http://charlotte.quepasanoticias.com/noticias/charlotte/local/244597-exigen-licencia-de-manejar-para-dar-servicio-de-agua

Read the whole story here: http://charlotte.quepasanoticias.com/noticias/charlotte/local/244597-exigen-licencia-de-manejar-para-dar-servicio-de-agua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *